Covid-19 deja 7 fallecidos e infecta a 426 personas en Ecuador

El número de casos de coronavirus sigue creciendo en Ecuador, sobre todo en las provincias de Guayas con 318 casos y  Pichincha con 35.  Según el último reporte de la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, hubo un aumento del 16% de pacientes contagiados.

Hasta el momento, no se suman nuevas provincias, sin embarho hay 1.213 personas en el cerco epidemiológico, 711 casos en sospecha, 533 descartados y tres pacientes recuperados. 

Además, se registran dos nuevos fallecidos. El primero, un caso ambulatorio importado de un hombre de 60 años, quien tuvo un paro respiratorio en su casa y llegó a un centro de salud casi sin signos vitales, y otro hombre de 48 años, que estuvo en cuidados intensivos. 

«El incremento está dentro de los parámetros. Estos casos son de personas que hace ocho o 10 días se realizaron la prueba. En los próximos días se verán los efectos de las medidas tomadas», indicó Ocles. 

Por esto, mañana se registrarían nuevos infectados. «Es importante que la ciudadanía no se asuste, porque este es un proceso normal de incremento diario de casos. Por eso insistimos en la necesidad de quedarse en casa«.

Tres recuperados

Tres personas se han recuperado del coronavirus, según Ocles. Se trata de ciudadanos que estaban en el cerco epidemiológico primario; es decir, que estuvieron de una u otra manera viculadas a la paciente cero, quien llegó al país procedente de España el 14 de febrero y tras permanecer dos semanas en terapia intensiva falleció en el hospital del Guasmo sur, Guayaquil, el 13 de marzo.

La ciudadana de 71 años no presentó síntomas al momento de su arribo al país, pero pasados unos días sintió fiebre y malestar general por lo que fue internada en una casa de salud.

Los tres pacientes que se han recuperado, cumplieron el aislamiento preventivo obligatorio domiciliario, se les hizo una primera prueba el primero de marzo y a los 14 días se les realizó un segundo test, dando resultados negativos, lo que fue confirmado por una tercera prueba relizada 24 horas después, por lo que saldrán del cerco epidemiológico activo.

No obstante, estos ciudadanos de 33, 36 y 66 años tendrán que permanecer bajo vigilancia, en cumplimiento de los protocolos.

Se amplía el toque de queda

Frente a la emergencia, las autoridades decidieron extender el horario del toque de queda en todo el país. El nuevo horario se establecerá desde el sábado 21 de marzo de 19:00 a 05:00. Hasta hoy se mantiene desde las 21:00 a las 05:00.

Mantener el aislamiento social

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, reiteró el pedido a que la población mantenga el aislamiento social para tratar de frenar la pandemia, que la ciudadanía se mantenga en sus hogares, que evite el contacto con otras personas y que, si tiene que salir, solo lo haga en casos excepcionales, como para comprar víveres o medicamentos pero tomando las precauciones del caso.

Aseguró también que el personal que está atendiendo esta emergencia, como los trabajadores de la Salud, mantienen un protocolo riguroso. “El Gobierno ha dispuesto que se pueda hacer la compra de todo el material, la vestimenta, de insumos que se necesitan para poder proteger a los trabajadores de la Salud”, afirmó. (HCR)

El número de casos aumenta en Ecuador, conforme a lo que estaba previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *