Coronavirus: ¿Qué es la tormenta de citoquinas que afecta a varios pacientes?

La afectación que presenta el coronavirus a los distintos sistemas del cuerpo humano son evidentes. Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, en marzo pasado, los descubrimientos científicos acerca de síntomas y tratamiento de la enfermedad han avanzado vertiginosamente, aunque aún hay aspectos que se investigan.

Uno de los términos que repiten los doctores sobre los efectos del virus en el cuerpo es de la tormenta de citoquinas que puede derivar.

Las citoquinas son proteínas que se activan ante la presencia del virus y forman una respuesta desde el sistema inmunológico para acabarlo. Existen varias situaciones que se pueden dar con este proceso, uno de ellos es que el cuerpo pueda combatir el virus mediante este mecanismo y el otro es que se forme una reacción inmunológica hiperactiva que llega a considerar los propios tejidos como invasores, a esto último se llamada tormentas de citoquinas o citocinas.

Estas proteínas van por el sistema circulatorio y provocan la inflamación de varios órganos lo que deriva otros problemas como edema, acumulación de líquido y hasta disminuye la capacidad respiratoria, hasta producir trombos al inflamar los vasos sanguíneos. Esta situación se ha visto en pacientes con coronavirus, de acuerdo al neumólogo Francisco Roig Vázquez, del hospital 12 de Octubre de Madrid.

Las citoquinas también devoran los glóbulos rojos y blancos. En el individuo esta tormenta de proteínas presentará fiebre y hasta síntomas en el sistema nervioso.

Randy Cron, reumatólogo e inmunólogo pediátrico de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) y coeditor del libro Cytokine Storm Syndrome («Síndrome de Tormenta de Citocinas»), dijo a BBC que no hay una prueba diagnóstico, pero sí hay indicadores que identifiquen la tormenta como el aumento del nivel sanguíneo de la proteína Ferritina al igual que la concentración sanguínea de la proteína C-reactiva que produce el hígado.

Actualmente existen varias opciones de tratamiento para esta condición por medio de medicamentos como esteroides y otros que interfieron con citoquinas específicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *