Coronavirus: Ajustarse a norma, tarea de negocios en Guayaquil

Negocios como restaurantes deben adecuar sus instalaciones para la ‘nueva normalidad’ que impone la pandemia del coronavirus, a fin de garantizar el distanciamiento entre clientes.

Eso está regulado por la ordenanza municipal para contrarrestar la pandemia en la ciudad. La disposición de las mesas, por ejemplo, debe tener una distancia de 2 metro. En las mesas de 1×1 solo puede estar una persona; en las de 1,50 x 0,80, máximo dos clientes.

 

Y para poder utilizar las mesas de mayor capacidad esta deberá tener elemento de separación como protectores acrílicos o de algún material lavable, pero rígido que minimice el contagio.

Deberá eliminarse de las mesas los condimentos y servilletas, para evitar la manipulación y por ende el riesgo de contagio.

El concejal Jorge Rodríguez señaló que el objetivo de la normativa es precautelar la seguridad sanitaria de los usuarios. El edil mencionó que para ayer el Concejo Cantonal tenía previsto analizar una codificación de la ordenanza y una reforma con el fin de aumentar componentes.

El artículo 11 de dicho marco legal establece las sanciones para los propietarios o arrendatarios de establecimientos, locales comerciales o de servicio que incumplan o no hagan cumplir a los usuarios y empleados con lo dispuesto en la ordenanza.

La multa va en función del espacio del negocio, con valores desde $ 200 hasta $ 2400.

La normativa establece lineamientos y protocolos en los lugares de trabajo, como, por, ejemplo, la disponibilidad de un espacio para desinfección de manos de los colaboradores.

También se dispone que con e l objetivo de evitar aglomeraciones del personal en los lugares de trabajo, el empleador podrá determinar horarios, turnos, fechas y grupos siempre y cuando se respete el aforo fijado en el color amarillo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *