Comercio de China sufre un duro golpe

EFE

El comercio exterior de China cayó un 9,6% interanual durante los meses de enero y febrero, según las estadísticas oficiales publicadas ayer.

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que en los dos primeros meses del año, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en $594.351 millones.

Así, las exportaciones descendieron un 15,9% interanual hasta los $294.287 millones, mientras que las importaciones bajaron un 2,4% hasta los $300.059 millones, lo que arrojó un déficit comercial de $6.144 millones.

En el mismo período del año anterior se registró un superávit de $42.337 millones.

El panorama
Los intercambios comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el primer socio comercial de China, aumentaron un 2% interanual y suponen un 14,4% del total del comercio exterior chino.

Sin embargo, el comercio con los demás mayores socios comerciales, como la Unión Europea, EE.UU. y Japón (segundo, tercer y cuarto en volumen de intercambios, respectivamente) se redujo.

En el caso de los intercambios con EE.UU., país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se redujeron en un 19,6%, con un descenso de las ventas a ese país del 26,5%, y un incremento de las compras de productos estaounidenses del 4,3%.
 

Los factores
Desde la Administración General de Aduanas de China consideraron que “el descenso de las importaciones y exportaciones con el extranjero se vio afectado sobre todo por factores como la epidemia del nuevo coronavirus y la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino”, que las autoridades decretaron como medida para prevenir la propagación de la enfermedad. 

La situación de China no es aislada, Bancos centrales, organismos internacionales y gobiernos se sumaron esta semana a la lucha contra las consecuencias negativas del coronavirus en las empresas, el consumo, los viajes y el crecimiento económico, aunque la incertidumbre persiste y continúan los descensos en los mercados bursátiles mundiales.

La medida más significativa la tomó el martes la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que recortó por sorpresa los tipos de interés en medio punto y los dejó entre el 1% y el 1,25%. Su presidente, Jerome Powell, justificó la decisión por la elevada incertidumbre de los mercados.

Los analistas esperan que la Reserva Federal efectué otra rebaja de tipos antes de que termine el año.

Recortes
Medidas en otros países

° El Banco Mundial anunció el martes la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que afrontan el impacto del coronavirus.

° Los países del G7 (EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) y sus bancos centrales se comprometieron a utilizar todas las herramientas a su alcance, incluso medidas fiscales “cuando sea apropiado”, para apuntalar el crecimiento económico.

° El Banco de Canadá recortó el jueves en medio punto sus tipos de interés, hasta el 1,25 %.

° La Reserva Federal de Australia bajó sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, su mínimo histórico.

° El Banco Central Europeo (BCE) tomará decisiones el jueves.

° El Banco de Japón también se ha comprometido a aportar liquidez en los mercados financieros.

° El Congreso de EE.UU. aprobó una dotación de 8.300 millones de dólares para luchar contra el coronavirus.

° El Gobierno de Italia destinará 7.500 millones de euros para ayudar a las empresas.

° El Gobierno surcoreano prepara un paquete de estímulo de 9.820 millones de dólares.

° Vietnam lanzó un paquete de ayudas por 1.680 millones de dólares para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *