Cinco factores influyen en el altísimo Riesgo País que tiene Ecuador

Desde el inicio de 2020, el indicador de Riesgo País ha aumentado 2.849 puntos, pasando de 803 a 3.652, con el cierre de anoche. Esto quiere decir que, según mercados y bancas internacionales e inversionistas, la posibilidad de que no tengamos dinero para pagar nuestras deudas aumentó más de 400% en 73 días.

En enero, si queríamos financiamiento externo, vía emisión de bonos o cualquier otro papel de deuda, la tasa de interés era de un 10%. Ahora, no podríamos encontrar nada a menos de 33%, lo que hace demasiado. Por ejemplo, antes por cada $100 millones pagábamos $10 millones, ahora serían $33 millones.

La base del Riesgo País es la tasa de interés de un Bono del Tesoro de EE.UU., que actualmente está en 0,75%. A eso se debe sumar el interés por el Riesgo País que, en el caso de Ecuador, está en el 32,45%.

Las señales del Gobierno son tibias y buscan liquidez de corto plazo, sin topar los problemas estructurales. Aquí los cinco factores que mantienen alto al Riesgo País. (JS)

Pocas reservas internacionales
° El país no está preparado para afrontar shocks externos como la pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo. Apenas hoy acumulamos $3.080 millones, mientras que Colombia y Perú tienen $53.000 y $68.000 millones, respectivamente. “Estamos desprotegidos, con unas finanzas casi al borde de la quiebra, mientras el Gobierno no muestra una verdadera capacidad de reacción”, dijo Santiago García.

Medidas de corto plazo
° El paquete de acciones para afrontar la crisis, anunciado esta semana, es visto como de muy corto plazo, solo para pasar el bache de 2020, pero dejando sin cobertura las obligaciones de 2021.

“Las expectativas eran más altas. Hay desconfianza sobre la sostenibilidad fiscal. El monto del ahorro propuesto es importante, pero si se lo analiza resulta que, de los 800 millones en recorte de compra de bienes y servicios, más de la mitad ($450 millones) se debe a la reducción del gasto de importación de combustibles por los menores precios del petróleo. Eso no es resultado de gestión de las finanzas públicas”, explicó Mauricio Pozo, exministro de Economía.

Por su parte, Napoleón Santamaría, analista tributario, añadió que los anuncios fueron eminentemente políticos. “No fueron diseñados por el frente económico, sino por Juan Sebastián Roldán y María Paula Romo”, aseveró.

Igualmente, a pesar de la explicación del ministro Martínez sobre que hay suficientes recursos para cubrir las obligaciones de este mes, Santamaría afirmó que el Gobierno está desesperadamente tratando de ejecutar todas las líneas de emergencia que hay abiertas con multilaterales para pasar el apuro, además se está echando mano de más de 200 millones de liquidez de las empresas públicas (como de CNEL).

Menos de 50% de ingresos petroleros
° Uno de los factores que impulsa el aumento del Riesgo País es el bajo precio internacional del petróleo. El WTI está fluctuando, estos últimos días, entre $31 y $33. Ayer cerró en $31,50. Según el nuevo ministro de Energía, René Ortiz, actualmente el crudo ecuatoriano está cotizado en $24, solo $4 por encima de los costos promedios de operación, pero más de $27 por debajo del presupuesto general de 2020.

Esto provocaría pérdidas anuales de entre $2.000 y $3.000 millones. Al ser una economía dependiente del petróleo, una situación así determina que se desconfíe de que se tenga lo suficiente para cubrir todas las obligaciones.
 

No desembolsos del FMI
°Tanto el ministro de Economía, Richard Martínez, como el presidente, Lenín Moreno, han reconocido la suspensión momentánea del acuerdo, aunque han recalcado que de ninguna manera se lo va a terminar, pero, sobre todo, que el organismo multilateral continúa apoyando al país.

Sin embargo, la no llegada del desembolso de $348 millones previsto para marzo genera dudas sobre la capacidad de pago. 

Además, a criterio de Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, las explicaciones del Gobierno sobre por qué se suspendió el entendimiento con el FMI no han sido claras. “No se pude resumir todo el problema a discrepancias en la data, como dijo el Ministro, hay muchos temas de fondo que no se han podido cumplir”, acotó.
 

Menos crecimiento
° José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), puntualizó que la crisis generada por el coronavirus provocaría, según las últimas estimaciones, que el crecimiento económico mundial baje a la mitad de lo esperado para 2020. 

Asimismo, los precios de las materias primas, no solo el petróleo, están cayendo. Esto es un golpe muy duro para las finanzas de países de economía primaria, como Ecuador. “Por esto, el Riesgo País de naciones que exportan materias primas como Colombia, Perú y México también ha crecido en los últimos días, aunque en mucho menor escala que nosotros”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *