Carne de pavo y cerdo, protagonistas de la cena

Es hora de prepararse para las cenas de Nochebuena y fin de año. La carne, una de las principales fuentes de proteína, es uno de los ingredientes ‘estrella’ de cualquier menú. Requiere de una adecuada preparación que, generalmente, comienza unos días o unas horas antes.

Pavo y cerdo son los preferidos por la mayoría de las familias ecuatorianas. Para su preparación se necesita un licuado con cebolla, ajo, pimientos, albahaca, orégano, comino, mostaza, cerveza, vino blanco, apio, limón, cúrcuma y sal.  Cada uno puede añadir o restar ingredientes.
 

Beneficios

La carne de pavo aporta calorías, proteínas, grasa, vitaminas B3, 6 y 12 y minerales. Su consumo beneficia, entre otras cosas, a la salud muscular, contribuye a una buena estructura celular y ayuda al transporte de nutrientes. Es apta para dietas que ayudan a perder peso, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

La carne oscura, que se encuentra en las patas, contiene mayor cantidad de grasa y calorías que la carne blanca, que posee más proteína. La piel también es alta en grasa: 100 gr de carne de pavo con piel tiene 169 calorías y 5,5 gr de grasa; la misma cantidad pero sin piel contiene 139 calorías y 2 gr de grasa.

La carne de cerdo, que por lo común es asociada a grasa poco saludable, tiene sus pros, sobre todo la que viene de aquellos animales alimentados con productos naturales. Viendo lo positivo, posee un alto contenido de proteínas, grasa, vitaminas y minerales necesarios para mantener una correcta salud. 
El lomo es el corte con menos cantidad de grasa. Una parte suculenta, rica al paladar y fácil de digerir.

Estos beneficios no invitan a abusar de su consumo. Al contener grasas saturadas, se sugiere ingerirla moderadamente y mantener una dieta equilibrada en la que quepan todo tipo de alimentos por igual, ya que aportarán beneficios considerables.

Para saber cómo preparar tanto la carne de pavo como la de cerdo, el chef Felipe Campana comparte algunos consejos. (CM)

• De un pavo entero se aprovecha un 70%. El 30% restante son huesos y otros.

• Deshuesado y relleno rinde el doble. Ejemplo: un pavo de 6 kg es para 10 personas. Mientras que deshuesado y relleno, alcanza para 20.

Se requiere 300 gr de carne por persona.

Por cada kilo de peso se debe cocinar entre 30 y 35 minutos. 

Ejemplo: un pavo de 6 kg requerirá 3 horas de cocción.

Para empezar coloque el horno a temperatura media: 150 C o 300 F, para que se cocine bien internamente. Después, aumente la temperatura a 180 C o 375 F para dorar las carnes.
 

• Marine la carne por lo menos durante dos días, si usa aliño líquido. Si es seco, se recomienda aplicarlo un día antes de hornarlo.
 

Se requiere 300 gr de carne por persona.

Para cocinar un kilo debe ponerse al horno de 30 a 35 minutos. El tiempo de cocción aumenta, si sube la cantidad de carne.

Para empezar coloque el horno a temperatura media: 150 C o 300 F, para que se cocine bien internamente. Después, aumente la temperatura a 180 C o 375 F para dorar las carnes.

Ensalada de manzana y nuez
 

• 2 manzanas, 4 zanahorias, 200 gr de nuez en trozos, 350 gr de mayonesa, 50 gr de crema, cuatro rebanadas de piña en almíbar, ½ taza de cerezas en almíbar, 100 gr de pasas y azúcar al gusto.
 

• Pele y ralle las zanahorias, corte las manzanas en cubos, agregue la crema, la mayonesa, el azúcar, las pasas y la nuez, y mezcle.

La piña cortada en cubos y las cerezas servirán para decorar antes de servir.

Ensalada de quinua
 

• 4 tazas de agua, 1 cucharadita de sal, 2 tazas de quinua lavada, 1 brócoli blanqueado, 1 manojo blanqueado de espárragos en trozos, 2 tazas de uvas rojas, 1 taza de arándanos, 1 taza de nuez. 

• Cocine la quinua en agua hirviendo con sal por 20 minutos a fuego bajo. Mezcle la quinua cocinada con todos los ingredientes.

• Para la vinagreta, mezcle 1 taza de aceite de oliva, 2 dientes de ajo finamente picados (pasta), 1½ taza de jugo de limón, 3 cucharadas de jugo de naranja, 1 cucharada de sal y ½ cucharadita de pimienta.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *