BP- Diseño de agricultura de estudiantes recibe más de $20 mil dólares para beneficiar a 23 familias de la Comunidad Pucarrumi

Con el firme compromiso de fomentar la construcción de entornos saludables y sostenibles, Plastigama Wavin en alianza con el Gobierno Provincial de Azuay, la Universidad de Cuenca y la comunidad Pucarrumi implementarán el Proyecto Integral de Agricultura Irrigada “PARKUNA – PAIPE” que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de 23 familias de la comuna de la Parroquia Santa Ana en el cantón Cuenca, a través de un sistema de riego eficiente,

capacitación en riego tecnificado con principios agroecológicos y con un correcto manejo de aguas residuales.

En la comunidad, el acceso al agua de vertientes naturales para irrigación, tiene muchas limitaciones debido a que el sistema de abastecimiento es obsoleto, se pierde alrededor del 60% del recurso hídrico en fugas a lo largo de su infraestructura. Actualmente, los comuneros aplican una agricultura empírica debido a que desconocen de tecnologías y métodos de irrigación, así como técnicas de manejo de suelos. De igual manera, carecen de sistemas de saneamiento para tratar aguas residuales y desechos.

Con la puesta en marcha del proyecto “PARKUNA – PAIPE” se busca mejorar el acceso al agua e implementar un sistema de riego tecnificado y eficiente con principios agroecológicos para aumentar la productividad de los cultivos de la comunidad Pucarrumi ubicada al suroeste de Cuenca. En sus diferentes fases, la iniciativa busca brindar capacitaciones técnicas y ambientales en temas de riego y producción agrícola, promover el cuidado de los recursos naturales generando un sentido de pertenencia y diversificar la agricultura mediante la investigación del manejo de suelo y cultivos.

“Como Plastigama Wavin, buscamos contribuir con el planeta y el desarrollo de la sociedad, pasamos a la acción, interactuando continuamente en proyectos por el correcto uso y manejo del agua. Nuestro propósito como compañía se basa en construir entornos saludables y sostenibles, es allí donde tenemos un gran impacto y podemos trabajar en equipo con otras entidades para cumplir ese objetivo”, menciona José Luis Cevallos, Superintendente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Plastigama Wavin.

El proyecto “PARKUNA – PAIPE obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Concurso de Diseño Hidráulico Plastigama realizado en el año 2017 y fue elaborado por estudiantes – en ese entonces – de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca. Los ahora ingenieros junto a su tutor, el ingeniero Esteban Pacheco, están liderando el proyecto en la comunidad que, gracias a alianzas con instituciones públicas y privadas, recién se está desarrollando. En este sentido, Plastigama entregó más de USD$20.000 en productos requeridos y asesoría técnica para la implementación del modelo de riego.

“La carrera de ingeniería civil tiene un impacto social muy profundo y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Debemos ser unos profesionales muy serios sin dejar la parte social. Gracias a los conocimientos que vamos adquiriendo en la universidad podemos buscar soluciones para comunidades vulnerables como los indígenas y agricultores que son quienes proveen de alimentos a nosotros en las ciudades”, afirmó Robinsón Loja, parte del equipo de ingenieros que desarrollaron el Proyecto ganador de la Universidad de Cuenca.

Cabe mencionar que esto es posible también gracias a los actores de la comunidad. El Sr. Antonio Guanoquiza, presidente de la junta general del sistema de riego Pucarrumi, junto a Manuel Cruz Loja y María Brígida Loja quienes han ejercido liderazgo para involucrar a los miembros en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los problemas que apremian en la comunidad.

Este tipo de iniciativas responden a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU. El proyecto “PARKUNA – PAIPE” contribuye al cumplimento de los ODS 2 y 6: el primero denominado Hambre Cero está enfocado en fomentar y duplicar la productividad agrícola y los

ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular mujeres, pueblos indígenas y agricultores familiares, mediante recursos de producción y conocimientos. Mientras que el segundo enfocado en Agua Limpia y Saneamiento, busca mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar.

Finalmente, con la ejecución de este proyecto, Plastigama Wavin ratifica su compromiso con el desarrollo de entornos saludables y sostenibles con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y fuentes hídricas, haciendo frente a la problemática del agua a nivel mundial, desafío urgente en materia de sostenibilidad.

Acerca de Plastigama Wavin

Plastigama Wavin, es líder en la categoría de tuberías y conexiones para la conducción de fluidos. Con más de 60 años de trayectoria ha sido pionera en la introducción de una alta gama de productos para el transporte del agua potable y alcantarillado, logrando mejorar la calidad de vida de millones de ecuatorianos. En nuestro portafolio se encuentran soluciones para viviendas residenciales, hoteles, aeropuertos, urbanizaciones y ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *