Anticuerpos del resfriado podrían protegernos contra el coronavirus, según una investigación

Los coronavirus que provocan el resfriado común podrían darnos anticuerpos que curiosamente protegerían contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce covid. Una investigación publicada en Nature afirma que se debe a las similitudes que comparten.

La Charité – Universitätsmedizin Berlin y el Instituto Max Planck de Genética Molecular (Alemania) presentaron en este estudio en el que 35 % de personas investigadas «presentaban linfocitos-T pese a que dieron negativos en anticuerpos IgG», según menciona El Español.

 

«El sistema inmunológico de estos pacientes estaba en proceso de combatir este nuevo virus, y por lo tanto mostraba la misma reacción ‘in vitro’. El hecho de que no todos los pacientes con COVID-19 mostraran esta respuesta de las células T ayudantes a los fragmentos virales se debe probablemente a que las células T no pueden activarse fuera del cuerpo humano durante una fase aguda o particularmente grave de una enfermedad«, explicó Claudia Giesecke-Thiel, una de las autoras del trabajo.

«Sin embargo, el equipo se sorprendió al encontrar células T ayudantes de la memoria capaces de reconocer fragmentos del SARS-CoV-2 en la sangre de individuos sanos. Se encontraron en un total de 24 de los 68 individuos sanos examinados (35 %). De hecho, los investigadores observaron que las células inmunitarias de los pacientes con COVID-19 reaccionaban a fragmentos de la envoltura viral diferentes a los de las células inmunitarias de los individuos sanos», se indicó en la publicación.

Ahora se ha iniciado una investigación para confirmar este hallazgo y saber si realmente otras infecciones por resfriado nos ayudan frente al nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *