Acuerdo en Asamblea, ¿se desmorona?

“El acuerdo que hubo en su momento, fue un acuerdo respecto al tema Asamblea Nacional, para la institucionalidad. No hay ningún otro acuerdo más con el Gobierno, con PAIS”. 

La respuesta de la asambleísta Tanlly Vera (CREO) sobre cómo se han movido las ‘fichas’ en el ‘tablero legislativo’ podría resumir la posición actual de las tres bancadas que, en principio, son las aliadas del bloque oficialista. 

El domingo, CREO, la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y la Bancada de Integración Nacional (BIN) no les dieron los votos a PAIS-Aliados (AP-Aliados) para evitar el archivo total del proyecto de Ley de Crecimiento Económico del Ejecutivo. 

La mayoría de CREO se abstuvo, porque proponía votar el proyecto en partes, mientras el BIN y el BADI tuvieron posiciones divididas dentro de sus filas, y en algunos casos, votaron a favor de la moción presentada por los legisladores Vicente Almeyda (PSC) y Raúl Tello (BADI). 

Así, durante el segundo debate de la propuesta tributaria y monetaria se evidenció la formación temporal de una nueva mayoría, principalmente entre la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK), aunque según Vicente Taiano (PSC) se trata de “consensos puntuales”. 
 

¿Qué pasa? 
Desde septiembre, Fredy Alarcón (BADI) alertaba que la mayoría creada por AP y las tres bancadas estaba “pegada con saliva”. Ahora, con las reformas económicas, se pone aún más en duda la cohesión del acuerdo al que se llegó para establecer las actuales autoridades del Legislativo y de las comisiones.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (BIN), confirma que “posiblemente esta vez no haya funcionado el acuerdo”. A su criterio, esto se debe a que, en el caso de su bancada, se dejó la votación a libertad de conciencia. 

En el BIN se incluyen los cinco legisladores de PK, por lo que Solórzano cree que en las siguientes votaciones, como en la de la proforma presupuestaria y de las nuevas reformas tributarias que enviaría el Presidente, la bancada tendrá una votación diferente a la del oficialismo.
 

¿Posibles alianzas? 
“Siempre se tienen que revisar de manera constante las alianzas, si se quiere garantizar que en una votación se puedan tener los votos para aprobar un proyecto de ley”, aseguró Solórzano. Con eso coincide una de las cinco coordinadoras de AP, Ximena Peña. Para ella, la falta de apoyo durante la votación del domingo responde a un espíritu democrático dentro de la Asamblea. 

“Se hicieron todos los acercamientos posibles, pero más allá de eso somos respetuosos de las posiciones políticas”. Ella sostiene que hay una relación de respeto con las otras bancadas, pero dice que esperan “poder establecer mejores acuerdos” e, inclusive, analizar si es necesario hacer un cambio en la coordinación de AP. Mientras, Juan Cristóbal Lloret (RC) cree que no se puede hablar de alianzas, pero sí de coincidencias.  (AGO)

FRASES

Jamás el respaldo a la institucionalidad del debate (en la Asamblea) significa que estemos con el Gobierno o exista alguna adhesión al oficialismo. Nosotros somos oposición.” Luis Pachala Coordinador bancada CREO 

Aquí pesan posiciones partidistas que analizan lo que  mejor conviene para sus representados y para sus intereses políticos”. Elizabeth Cabezas Asambleísta AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *