524.000 personas pueden obtener ‘salvavidas’ del IESS

A través de tres medidas: reestructuración de préstamos hipotecarios, aplazamiento de pago de aportaciones de afiados voluntarios y créditos quirografarios de emergencia, el IESS y su banco, el Biess, esperan dar un alivio para amortiguar los impactos económicos de la crisis sanitaria para alrededor de 524.763 ecuatorianos.

En primer lugar, el aplazamiento por 90 días de los pagos de aportaciones voluntarias beneficiará, según información oficial, a 462.763 personas. De este total, 277.010 son afiliados sin relación de dependencia. Los afiliados voluntarios son 185.753 personas, de quienes, 169.942 son voluntarios en Ecuador, y 15.753 en el exterior.

Sin embargo, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, aseveró que ampliar la suspensión temporal de pagos a los aportes patronales de las empresas es una decisión bastante compleja, que pondría “en riesgo el pago de pensiones jubilares”. “No se está pensando en esa medida por las implicaciones para la protección de casi 600.000 jubilados, que representan un pago mensual de $350 millones”, puntualizó.

Reestructuración de hipotecarios

Las soluciones de pago anunciadas por el Gobierno, son para afiliados con préstamos hipotecarios en mora, y que por diversas circunstancias no han podido responder a los compromisos adquiridos en sus créditos. Las alternativas que se brindan buscan que los asegurados puedan adaptar sus cuotas a su situación económica actual y a la que se podría generar esta crisis.

De esta forma, los usuarios de préstamos hipotecarios pueden ampliar el plazo de su crédito hasta 30 años y con períodos de gracia que se analizan según condiciones, pero que podrían llegar hasta 18 meses.

En todo 2020, la meta es que se acojan al beneficio, al menos, 22.000 personas. Para aplicar, el usuario interesado tiene que realizar una simulación ingresando con su usuario y contraseña a la opción Soluciones de pago, ubicado en el sistema de préstamos hipotecarios de la página Web www.biess.fin.ec.

Esta simulación debe ser enviada al correo que le indicará el aplicativo. A través de estos correos se indicará la documentación complementaria que debe presentar.

El proceso de simulación y análisis de las soluciones de pago se realizan completamente en línea. Una vez aprobado en línea se envían los requisitos para presentar físicamente a través de una ventanilla única. Posteriormente, el usuario debe firmar el contrato de ampliación de plazo en la notaría de su elección con el fin de legalizar el contrato de ampliación de plazo.

Liquidez de emergencia

Según Granda, con un trámite en línea, en un plazo máximo de entre 48 y 72 horas, se puede obtener hasta $2.500 en créditos quirografarios. La meta es beneficiar a alrededor de 40.000 afiliados, mediante un monto total de $100 millones. Las solicitudes se podrán hacer desde hoy.

Finalmente, el Gobierno busca dar préstamos para capital de trabajo y operación, de entre $30.000 y $50.000 a pequeñas y medianas empresas (Pymes). En total con un monto de $50 millones, alrededor de 1.000 compañías y emprendimientos podrían beneficiarse.

Estas líneas de crédito estarán a disposición, en conjunto con la Corporación Financiera Nacional (CFN), desde mediados de esta semana. (JS)

LA CIFRA

100 millones de dólares se destinarán a quirografarios de emergencia.

LA CIFRA

30 años de plazo podría recibir un refinancimiento de hipotecario.

LA CIFRA:

1.000 pequeñas empresas son aptas para pedir un crédito de reactivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *