18 de 24 provincias afectadas por el coronavirus hasta ayer

Cotopaxi y Tungurahua, con un caso cada una, se sumaron ayer a las provincias que registran casos de coronavirus, según el reporte de la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Hasta ayer eran 18 provincias donde se registraban contagiados por el virus.

Guayas continúa como la jurisdicción donde hay más casos, tiene 769 de un total nacional de 981; es decir, representa el 78,38%. Este alto índice de enfermos en la provincia costera generó que el Ejecutivo le declarara como zona especial de seguridad.

En cuanto a las nuevas provincias, en Cotopaxi se constató la presencia de un enfermo en el cantón La Maná, quien inclusive falleció, según el reporte oficial. Mientras que en Tungurahua se confirmó un caso en su capital provincial: Ambato.

Los fallecidos

Desde el reporte del domingo al de ayer, el número de fallecidos también se incrementó, de 14 a 18. Ocles habló sobre tres hombres de 30, 40 y 57 años, que estaban en Daule, La Maná y Salitre; y una mujer de 74, de Guayaquil. Todos ellos fallecieron, dice el reporte, al presentar cuadros de enfermedad respiratoria aguda.

A pesar de este panorama, las cifras reflejan que también hay un alto número de personas de personas que tras los exámenes han dado negativo al virus. De las 2.780 muestras que se habían tomado hasta el corte del informe, 1.091 casos habían sido descartados.  

Guayas, zona de seguridad

La provincia fue declarada como zona de seguridad especial. La medida la tomó el Ejecutivo, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), e implica crear una Fuerza de Tarea Conjunta, que estará a cargo de las operaciones en esta jurisdicción.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que estaban a la espera de la expedición del respectivo Decreto para aplicar esta disposición, aunque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ya estaba coordinando las acciones a cumplirse.

El objetivo es vigilar y controlar que la población acoja las disposiciones del Estado de Excepción, que limita el derecho a la libertad de tránsito en Ecuador, con la finalidad de mantener una cuarentena comunitaria obligatoria, a fin de prevenir nuevos contagios del Covid-19.

En los controles en la zona especial de seguridad se tiene previsto que participe el personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de las demás instituciones encargadas del control, con el propósito de actuar en lugares en los que hubo irrespeto a las restricciones de movilidad. Esta acción permitirá, según las autoridades, disminuir el número de casos y evitar la propagación de la enfermad, a un mayor número de personas.

Según Ocles, aparte de un control más riguroso en tema de movilidad para la población, también facilitará un corredor humanitario para la provisión de alimentos y medicinas. La medida se prevé que se cumpla hasta el 5 de abril. (HCR)

Colaboración China

Ayer se firmó el compromiso de entrega de equipos de protección e insumos médicos para el sector de la salud, entre el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou. La información se conoció a través de un comunicado oficial. 

Esto es parte de las acciones que realiza el Gobierno con la cooperación internacional, para enfrentar la emergencia ocasionada por coronavirus.

La representación diplomática de la nación asiática donará: 40.000 mascarillas quirúrgicas, 1.500 mascarillas N95, 4.000 trajes de protección y 100 termómetros infrarrojos portables.

LA CIFRA

841 detenidos había hasta ayer, por incumplir las restricciones.

LA CIFRA

1.025 conductores habían sido sancionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *